"1.
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Didactica_de_la_quimica_y_vida_cotidiana" "TAMAÑOS ATÓMICOS Y BALONES
Esta analogía permite a los alumnos hacerse una idea de la variación relativa de los volúmenes de átomos e iones. En esa analogía, se puede apreciar, por ejemplo, que la diferencia de tamaño entre el átomo más pequeño (hidrógeno) y el de cesio (de los más grandes) es prácticamente como la diferencia existente entre los tamaños de una pelota de ping-pong y de un balón de baloncesto. Aplicando esa escala, se observa que una serie de átomos tendrían el tamaño de balones de otros deportes, como se ilustra en la Figura 1, pudiéndose apreciar cómo varía el tamaño atómico en un grupo y en un período del sistema periódico. En la Figura 2 se muestra, por analogía con los balones, cómo aumenta el volumen de los átomos al transformarse en aniones, ocurriendo lo contrario al formar cationes. Además, en esa figura se observa que los aniones (como el Br-) suelen ser más grandes que los cationes (como el Al3+).
" Es interesante la forma que propone explicar el tamaño de los atomos, haciendo una analogia con objetos de uso cotidiano, ya que los alumnos tienen una nocion del tamaño del atomo ahora se les puede explicar los conceptos relativos al atomo: numero atomico, masa atomica, radio atomico, etc.
"2.
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/4883-novedoso-metodo-para-ensenar-quimica-en-la-universidad.html" El tema “estequiometría” es parte del programa de la asignatura Química General, y según los autores del trabajo “no siempre es comprendido adecuadamente por parte de los alumnos”. Usualmente se enseña en clase de seminarios de problemas separada en dos partes: estequiometría de fórmulas y estequiometría de ecuaciones químicas; y en las clases prácticas de laboratorio, si bien no hay un trabajo específico sobre el tema, este es abordado indirectamente en diferentes situaciones presentadas. “Con el objeto de mejorar su aprendizaje, se ensayó una nueva propuesta de enseñanza que contemplaba la integración de contenidos conceptuales y procedimentales El metodo propone la integracion de los contenidos conceptuales y procidimentales de una manera integral y no enseñar la estequiometria descontextaualizada en relacion a dichos contenidos
"3.
http://portal.educar.org/foros/la-ensenanza-de-la-quimica" "La química centra su estudio en la naturaleza de la materia, sus propiedades, caracteristicas, cambios y/o transformaciones, buscando en el alumno la comprensión de algunas caracteristicas del mundo que los rodea, tales como, los diferentes estados de la materia, las diversas reacciones químicas que suceden en la naturaleza y como esas reacciones dan origen a una infinidad de productos utilizados en el hogar y en la industria. aceptando la química como parte integral de su vida, entendiendo que hay química en una tarea tan cotidiana como la preparacion de los alimentos o en las labores del hogar.
¿ Pero entonces porque si la química esta implicita en nuestra vida cotidiana, es tan dificil lograr que los alumnos aprendan algo de ella?" El nuevo enfoque educativo y en especifico el del aprendizaje, busca que los alumnos relacionen los saberes con susesos cotidianos que van a enfrentar a lo largo de su vida, como docentes muchas veces queremos que nuestros alumnos sean expertos en la materia, cuando lo que deberiamos mediar como docentes es el aprendizaje significativo y situado
"4
http://club.telepolis.com/anaclavero/Paginas/MiWebQuest/index.htm" "¿Sabías que?:
Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del Carbono.
Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas.
El progreso de la química orgánica permite el desarrollo de industrias farmacéuticas, de fibras sintéticas, pesticidas, industrias petroleras,…
Vamos a intentar responder a estas preguntas y a conocer algo más sobre los compuestos del carbono.
" Ahora hay que darle un enfoque mas relacionado con su vida cotidiana, así atraer la atencion y el interes de los jovenes hacia temas que según ellos no son relevantes
"5.
Aprendizaje por proyectos
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4243
" El aprendizaje por Proyectos es un proceso activo y coordinado que posee mucha flexibilidad, misma que le permite poder adaptarse a los distintos grupos de estudiantes, necesidades de trabajo y disposición de recursos. Esta característica de flexibilidad hace que este proceso no se lo aplique de igual manera en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es importante mencionar que esta flexibilidad no implica que este sea un proceso no sistematizado, por lo contrario, es un proceso que demanda de un trabajo bastante organizado. Para esto, debe cumplir con las fases de: Planificación, Ejecución y Evaluación.
Se debe promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo en los alumnos y en los docentes, por medio del aprendizaje por proyectos se va promover esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola maestro Alfonso,
ResponderEliminarseguramente visitare los links que sugieres, también doy química, los alumnos se interesan por aprender algo cuando no representa esfuerzo, tú sabes que la química tiene muchos temas que requieren de sistematización, análisis, observación, emitir juicios de valor, una buena actitud, etc. algunos las tienen, muchos otros parece que es una piedra en el zapato cursar esta unidad de aprendizaje, hay muchas estrategias que apoyan nuestro trabajo docente entre ellas las webquest que apoyan indagando y a través de esta indagación aprenden y vinculan el conocimiento a aspectos de la vida. No es fácil ya que todas estas estrategias se llevan mucho tiempo y nosotros nos sentimos muy presionados, creo que es cosa de adaptarlas a nuestro contexto, los alumnos ya no se sorprenden por nada e incluso estos recursos no siempre les parece atractivo.